lunes, 21 de abril de 2014

Reino Plantae. Metafitas y Briófitas.

REINO PLANTAE : son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión.



El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:

·        - Briofitas.

·         -Pteridofitas.

·        - Gimnospermas

·         -Angiospermas.



 LAS METAFITAS: son vegetales Eucariotas ya que presentan una envoltura nuclear o Carioteca que guarda en su interior al material genético (ADN). Presentan diferentes organelos, especialmente poseen Cloroplastos para realizar la Fotosíntesis. Dentro de los Cloroplastos se encuentra la Clorofila (pigmento verde). Presentan Pared celular de constitución Celulósica, por ello la característica de ser células geométricas y no pueden cambiar su forma. Presentan además Vacuolas para almacenar gran cantidad de H2O.

 Las células vegetales son Autótrofas. Se reproducen Sexualmente y asexualmente. Las Metafitas Superiores se caracterizan porque son plantas vasculares (tejidos para el transporte de savia bruta y elaborada representado por el Xilema y el Floema), dentro de las traqueofitas, cormófitas, espermatófitas o fanerógamas (sexos visibles), las representaciones de las Angiospermas (óvulo protegido dentro del ovario), con sus divisiones Monocotiledóneas (semillas con 1 solo cotiledón, ej: Zea mays,) y las dicotiledóneas (semillas provistas de 2 cotiledónes, ej: Phasseolus vulgaris), y la división Gimnospermas (óvulos descubiertos o desnudos), representados por los pinos, alerces, araucarias, etc. 






CLASIFICACIÓN: Dentro de las Metafitas se dividen en; 

-Briofitas, sin vasos conductores. 


- Cormofitas, con vasos conductores representadas por las Pteridófitas (Helechos), Angiospermas (Monocotiledóneas y Dicotiledóneas) y Gimnospermas. 

BRIOFITAS:

 Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados, etc. Sus hojuelas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Poseen Rizoides, Talluelo y Hojuelas. No presentan tejidos especiales para la toma del agua ni de las sales minerales, ni tampoco tejidos internos para la circulación de la savia; no obstante, pueden estar presentes algunas células de tipo conductor traqueiforme. La toma del agua la realizan, bien directamente a través de las hojas, o por los rizoides. 

Su reproducción se cumple mediante un ciclo en el que se alternan una etapa Sexual y otra Asexual. 

- Etapa SEXUAL:

 En el conjunto formado por las plantas de musgo se diferencian plantas masculinas y femeninas. Las masculinas presentan entre las hojuelas numerosos Anteridios productores de Anterozoides. Las femeninas poseen, también entre las hojuelas, varios Arquegonios que contienen una Oósfera en su interior. A través del agua retenida entre las plantas los anterozoides provistos de cilios, se desplazan desde el Anteridio hasta el Arquegonio para fecundar a la Oósfera. Con la fecundación concluye la etapa sexual del musgo. 

- Etapa ASEXUAL: 

A partir de la célula huevo o Cigota resultante de la fecundación se desarrolla, en la misma planta femenina, una estructura llamada Esporogonio. El Esporogonio se destaca, por su altura y por su coloración naranja. Consta de un eje filamentoso llamado Seda que en su extremo superior presenta una estructura hueca llamada Urna, en cuyo interior se ubican los Esporangios productores de Esporas. La parte superior de la Urna tiene una pequeña tapa, el Opérculo, que se desprende cuando las esporas alcanzan su madurez. Al separarse el Opérculo las esporas quedan liberadas. Si caen en terreno apto para su desarrollo, a partir de cada espora se origina una planta filamentosa y ramificada llamada Protonema. En el Protonema se desarrollan las Yemas o Brotes que al crecer formarán nuevas plantas masculinas y femeninas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario