lunes, 21 de abril de 2014

Procariotas: Bacterias, algas verde-azules, Reino Monera

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Mónera

Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular  procariota. Existe una teoría, la endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes.

En biología y taxonomía, Prokaryota es el imperio o dominio que incluye los microorganismos constituidos por células procariotas, es decir, células que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay núcleo celular. Los procariontes u organismos procariotas han recibido diversas denominaciones tales como Bacteria, Mónera y Schizophyta, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificación. Otros términos usados fueron Mychota, Protophyta y Procaryotae. Está constituido a su vez por dos dominios bien diferenciados: Archaea y Bacteria.

Los procariontes son unicelulares, salvo algunos casos como las mixobacterias, algunas de las cuales tienen etapas multicelulares en su ciclo de vida. En otros casos crean grandes colonias, como en las cianobacterias. Los procariontes se caracterizan por tener componentes intracelulares hidrosolubles (proteínas, ADN y metabolitos solubles en agua), por lo que no presentan núcleo celular, mitocondrias ni otros orgánulos, pues todo el organismo está delimitado por la membrana celular en lugar de separarse en diferentes compartimientos celulares. Son microorganismos que poseen un solo cromosoma llamado nucleoide, su reproducción es asexual por fisión binaria, tienen gran variedad de metabolismos y hay especies adaptadas a todo tipo de ambiente, incluso los más extremos, calculándose que hay aproximadamente 5×1030 procariontes en el mundo.

 La célula procariota se compone básicamente de los siguientes elementos: cápsula mucilaginosa, membrana plasmática (cuya función es el intercambio de sustancias con el exterior), pared celular, citoplasma (con ribosomas, que se encargan de la síntesis proteica), nucleoide o zona nuclear (donde se halla un cromosoma único, contenedor del ADN), yflagelo. Cabe destacar que, en este tipo de células, el citoplasma no está dotado de un sistema de endomembranas (membranas internas), y la pared celular no posee celulosa (como sí la tiene la célula eucariota vegetal). La locomoción se produce gracias a los flagelos, que son apéndices filamentosos.

Las células procariotas no tienen mitocondrias (la respiración celular tiene lugar gracias a enzimas respiratorias), ni ningún otro organoide además de los ribosomas. El aspecto del ADN es cerrado y circular.La mayoría de los organismos procariotas (casi la totalidad de ellos en realidad) son unicelulares, lo cual significa su organismo posee una única célula. Por otro lado, la mayoría de los organismos eucariotas están formados por muchas células: son pluricelulares.



BACTERIAS

Las bacterias son organismos muy pequeños (microorganismos), de distintas formas, unicelulares, es decir, compuestos por una sola célula; y pertenecientes al reino mónera. Además, son organismos procariotas, o sea, que sus células no poseen un núcleo diferenciado, y su ADN está disperso en el citoplasma; son células primitivas, a diferencia de las eucariotas, que están presentes en organismos más complejos. Se encuentran en el agua, el aire o el suelo, y en ocasiones se agrupan formando colonias.

Su forma de reproducción es de tipo asexual, y se denomina fisión binaria o bipartición; la misma consiste en la división de una célula madre, constituyendo dos nuevas células hijas, idénticas entre sí.Algunas bacterias requieren indispensablemente de oxígeno para respirar, éstas son llamadas aeróbicas; otras, en cambio, no precisan oxígeno, sino que se valen de diferentes reacciones químicas, y son denominadas anaeróbicas.

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5μm de longitud) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias juegan un papel fundamental en La naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética.



ALGAS VERDE-AZULES

Previamente, los científicos creían que las algas verde azules eran eucariotas y pertenecían a la familia de las algas. Sin embargo, los científicos ahora saben que las algas verde azules son de hecho procariotas. Las algas verde azules en realidad son un tipo de bacteria que comparte algunas de las características de la las algas verde azules o cian ofitas son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas especies pueden encontrarse también en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariontes. Estas algas presentan clorofila y otros pigmentos fotosintéticos y forman generalmente colonias de pocas células que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosas.

Las algas verde azules desarrollan diversos tipos de estructuras de resistencia, como las paredes que impiden la desecación, lo que les permite sobrevivir las estaciones desfavorables. Hasta ahora no ha sido posible detectar procesos de intercambio genético entre las células, por lo que se dice que son organismos de reproducción asexual. Su presencia en la biosfera es muy antigua, se han encontrado células fosilizadas de cian ofitas de más de 3,000 millones de años de antigüedad. Más importantes de su conocimiento, es el hecho de que muchas especies de cian ofitas son capaces de utilizar directamente el nitrógeno molecular atmosférico como fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos.

Algunas especies de las algas verde azules crecen rápidamente en lagunas y lagos salinos cálidos, como el de Texcoco, y pueden servir como alimento rico en proteínas; por ejemplo, la cianobacterias que se multiplica rápidamente en las aguas del lago de Texcoco, México, y que actualmente se explota como alimento, forma parte del cocolin que comían los antiguos mexicanos. Su nombre es Spirulina máxima.

Planta. Como resultado, el alga verde azul también se conoce como cianobacterias. A pesar de su nombre, las algas verde azules también pueden ser de color rojo, amarillo o marrón.



REINO MONERA       

Mónera o mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación, como el de la influyente  que agrupa a los organismos procariotas, siendo aún usados en muchos manuales y libros de texto. El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido.

Sin embargo, muchos especialistas consideran actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias (éste último incluye las llamadas algas verde azules o cianobacterias).

Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimio sintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.

El Reino de las Móneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:

•          Carecen de núcleo.
•          El ADN es circular.
•          El citoplasma no está compartimentado.
•          Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
•          Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.


La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.

El Reino Mónera es el más antiguo de todos; y los procariotas contemporáneos, son los organismos más abundantes del mundo, datan desde hace 3.500 millones de años.

 Los organismos procarióticos y unicelulares, están  constituidos por bacterias y algas azuladas (cianobacterias). Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana, Carecen de organelos delimitados por membranas (mitocondria, lisosomas, retículo endoplásmico, etc.).

Los miembros del Reino Mónera se clasifican en dos grandes grupos: cianobacterias y bacterias. Las cianobacterias, conocidas como algas verde azules, son en mayoría autótrofas fotos sintetizadoras. Muchas fijan nitrógeno atmosférico en compuestos orgánicos y otras establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos. Las Bacterias son seres unicelulares o viven en colonias Algunas causan enfermedades y otras son beneficiosas para el hombre Otras bacterias causan putrefacción de los alimentos, lo que puede provocar el envenenamiento de quien los consuma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario